Pasos

Pasos

Pasos para solicitar auténticas y apostillas de documentos en Honduras

La apostilla de un documento, permite suprimir la exigencia de la legalización diplomática o consular en otros países, que acepten la apostilla.
La Cancillería de Honduras (Ministerio de Relaciones Exteriores), se ecarga de la legalización o apostilla de documentos privados y públicos a través de un certificacion especial que avala la autenticidad de la firma en los documentos.

Pasos para Realizar el Pago:

1

Ingrese al portal www.sefin.gob.hn

2

Busque el TGR-1, llene lo con sus datos completos, e imprímalo.

3

Llene un formulario para todos sus documentos.

4

Pague en cualquier institución bancaria, (No Ficensa o Azteca)

5

Costo por documento: L.150

Notas

  1. Según el tipo de documento, antes de solicitar la apostilla, es posible que requiera una autentica previa.
  2. Este trámite puede realizarse a través de terceros.

Debe seguir los siguiente pasos detallados para su solicitud:

Ahora que la Apostilla es con firma  digital (a partir del 1 de octubre 2020 aprox.) Los documentos que le  interesan, deben enviarse o presentarse en digital a la “Sección de Auténticas y  Apostillas, en Cancillería.
  1. Según el tipo de documento, antes de solicitar la apostilla, en la mayoría de los casos requiere de auténtica o auténticas previas, según la institución de donde provenga el documento. Siga este enlace para saber más…
  2. El interesado deberá imprimir el TGR-1 emitido por la Tesorería General de la República. (Se imprime desde la web: https://tgr1.sefin.gob.hn/TGR1/,  el cual se marca en el código 12120 del renglón «Servicio de Auténtica y  Traducciones», por el monto de L. 150.00 -lempiras- por cada documento,  en cualquier agencia bancaria. El TGR-1 se completa con la firma de la  persona que hace el pago y demás datos exigidos por la institución  bancaria.
  3. El usuario se registra y envia los documentos a la  «Sección de Auténticas y Apostillas», en Cancillería, con el recibo  oficial de pago (TGR-1) debidamente pagado, por medio de la plataforma  web: https://gestion.gobiernodigital.gob.hn/ciudadano/
  4. El  ciudadano debe estar pendiente de su correo y plataforma del sitio web,  para saber cuando estara lista su apostilla y poderla imprimir desde su  casa u oficina. El proceso generalmente demora 2-5 días.
Un  documento apostillado, será válido en cualquier país que sea signatario  del Convenio Sobe la Apostilla, sin necesidad de otra legalización  adicional.
Carrito de compra