Relaciones
exteriores

Relaciones
exteriores

¿Qué es una Apostilla?

La Apostilla en Relaciones Exteriores Honduras tiene como propósito suprimir la exigencia de la legalización diplomática o consular de documentos públicos y privados. Para lo cual se emite un sello especial que avala la autenticidad de la firma, la calidad en la que actúa la persona firmante del documento, colocada por la autoridad oficial designada del país que produjo el documento.  
 
Estos documentos, son válidos únicamente entre los países miembros de la Convención de La Haya sobre la Apostilla  suscrita  en La Haya, Holanda, el 5 de octubre de 1961, de la que Honduras se adhirió mediante Decreto Legislativo No.109-2003 de fecha 22 de julio de 2003, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” 30,221 de fecha 24 de octubre de 2003, la cual entró en  vigencia a partir del 30  de septiembre del año 2004.
Entidad a Cargo de Apostillar
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
Contiguo al Congreso Nacionañ, Tegucigalpa.
Tel: +504 22 34 54 11
Sitio web: http://www.sre.gob.hn/
Horario: Lunes a Viernes: 07:30 am – 3:30 pm
Es el acto administrativo mediante el cual se legaliza la firma que consta en los documentos, expedidos por países que no son Parte de la Convención  de la Haya, previa comprobación del registro de firma.
En la “Sección de Auténticas y Apostillas”, se efectúa el trámite de legalización siguiente:   
  1. Se autentican los documentos expedidos por autoridades diplomáticas o consulares hondureñas en el exterior autorizadas para dicho fin, que van a producir efecto en Honduras.
  2.  
  3. Se autentican los documentos extendidos por autoridades hondureñas que van a surtir efecto en países que no forman parte de la Convención de la Haya (Apostilla).
Ahora que la Apostilla en Relaciones Exteriores Honduras es con firma digital (a partir del 1 de octubre 2020 aprox.) Los documentos que le interesan, deben enviarse presentarse en la “Sección de Auténticas y Apostillas, en Cancillería, y es un proceso que se puede realizar sin la necesidad de un abogado.
  1. Según el tipo de documento, antes de solicitar la apostilla, es posible que requiera una autentica previa.  * Ver pasos a seguir antes de la apostilla según tipo de documento.
  2. El interesado deberá imprimir el TGR-1 emitido por la Tesorería General de la República. (Se imprime desde la web:
     https://tgr1.sefin.gob.hn/TGR1/), en el cual se marca en el código 12120 del renglón «Servicio de Auténtica y Traducciones», por el monto de L. 150.00 -lempiras- por cada documento, en cualquier agencia bancaria. El TGR-1 se completa con la firma de la persona que hace el pago y demás datos exigidos por la institución bancaria.
  3. El usuario se registra y envia los documentos a la «Sección de Auténticas y Apostillas», en Cancillería, con el recibo oficial de pago (TGR-1) debidamente pagado, por medio de la plataforma web:  https://gestion.gobiernodigital.gob.hn/ciudadano/
  4. El ciudadano debe estar pendiente de su correo y plataforma del sitio web, para saber cuando estara lista su apostilla y poderla imprimir desde su casa u oficina. El proceso generalmente demora 1-3 días.
Un documento apostillado, será válido en cualquier país que sea signatario del Convenio Sobe la Apostilla, sin necesidad de otra legalización adicional.
 
Saber mas: Países Parte de la Convención de La Haya sobre la Apostilla suscrita  en La Haya, Holanda, el 5 de octubre de 1961.
Carrito de compra